Barcelona Energía. Balance neto cero FV

El Ayuntamiento de Barcelona  pondrá en marcha una comercializadora pública de energía eléctrica renovable. Se pondrá en marcha el próximo mes de julio  por  satisfacer todo el consumo del Ayuntamiento, y se abrirá a la ciudadanía a principios del año 2019. Barcelona  energía  nace sobre la base de la empresa pública Tratamiento y Selección de Residuos  SA  (Tersa), que añadirá a su actividad actual de valorización energética de residuos, la de comercialización de energía. En una primera fase, sólo podrá dar servicio  a unas 20.000 hogares, cifra que corresponde al 20% del volumen de negocio que las empresas públicas pueden suministrar a particulares, de acuerdo con la ley.

Concejal de Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona. La energía fotovoltaica en la edificación residencial urbana, el Colegio de Aparejadores de Barcelona

El Ayuntamiento y el Área Metropolitana (3,2 millones de habitantes)  potenciarán un cambio de modelo energético basado en el ahorro, eficiencia energética, energías renovables, y la la generación distribuida, para el empoderamiento de las personas, y en la lucha contra la pobreza energética, tal y como será la transformación global, desde un sistema monopolizado por los combustibles fósiles, a uno de acceso universal a las energías renovables disponibles en cualquier punto del planeta, creando redes inteligentes ∙ inteligentes de distribución de energía verde.

El Ayuntamiento estima que el paso de todo el suministro eléctrico de la  Adminsitración  municipal a Barcelona  energía  supondrá un ahorro de 500.000 euros.

Barcelona  Energía se propone, no sólo fomentar que la ciudadanía genere energía, sino que además quiere garantizar la compra de los excedentes de las instalaciones,  fomentando el autoconsumo fotovoltaico con balance neto cero. El autoconsumo con balance neto cero, permite verter a la red eléctrica el exceso de energía producido por un sistema de autoconsumo con el fin de poder hacer uso de este exceso a otro momento. De este modo, cuando la demanda sea superior a la producción del sistema de autoconsumo, el consumidor podrá utilizar energía de la red eléctrica. En el caso de la normativa en el estado, el 9 de octubre de 2015, el Consejo de Ministros aprobó el RD 900/2015, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. Más conocido como el real decreto contra el autoconsumo que incluye “el impuesto al sol”.

Aún así, el Tribunal Constitucional  anuló la prohibición del autoconsumo eléctrico en comunidades de vecinos recogida en  este Real Decreto 900/2015 que aprobó el gobierno del Partido Popular. En una sentencia con fecha 25 de mayo de 2017, el TC anula por inconstitucional el artículo 4.3 que establece que “en ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores” a petición de la Generalidad de Cataluña que llevó ante el alto tribunal el real decreto, al entender que invadía sus competencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.