Rehabilitar con NextGenerationEU

En los años noventa, cuando estudiaba la optativa de rehabilitación en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la UPC (como se llamaba antes), siempre se repetía continuamente en el sector; ahora sí que sí, es el momento de la rehabilitación, seguiremos el camino de Europa… Por aquel entonces ni remotamente se hablaba de rehabilitación energética.

Hemos tenido que esperar mucho tiempo, para que un ente superior como la UE, nos permita Rehabilitar con NextGenerationEU , y para poner la rehabilitación de los edificios existentes, como un hito principal.

Sin embargo, se puede deducir que no es por una preocupación social de cara a progresar en la calidad de vida de las personas, con la actualización de los estándares de calidad ambiental, sino como parte importante de la última estrategia mundial de reducción de emisiones de GEI. El cambio climático, y una pandemia mundial, nunca vista hasta ahora, lo ha precipitado todo

Leer más…

5 estrategias claves para ahorrar gas este invierno

La guerra de Ucrania afecta a los mercados energéticos de tal modo, porque Rusia, el principal suministrador de gas en Europa hasta ahora, está siendo sustituido por otras alternativas más caras. Pero el encarecimiento de los combustibles fósiles tiene otras razones estructurales más profundas. Ahora que ya tenemos el invierno encima y ante esta situación, es normal, que nos preocupamos principalmente de cómo calentar nuestra casa al mínimo coste posible. En esta entrada nos concentraremos en la tarea más mundana de ahorrar gas este invierno en las viviendas, y las 5 estrategias claves para ahorrar, sin profundizar en otras causas que nos han traído hasta aquí.

Leer más…

El calentamiento global y el deshielo del permafrost

Unas de las primeras evidencias graves del calentamiento global, es el deshielo del permafrost. Hoy en día el calentamiento global del clima en el planeta producto de la emisión de GEI (gases de efecto invernadero) está ya en 2,7ºC, según ha concluido un reciente informe del Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP) y se prevé que sea inviable mantenerlo por debajo de 3ºC, en este siglo. Justo antes de la 26ª sesión de la Conferencia de las Partes, COP26 en Glasgow. En la COP21 de París 2015 esta previsión era de 1,5ºC, y eso que sólo han pasado 7 años.

Yakutsk, la ciudad más grande del mundo construida sobre permafrost
Yakutsk, la ciudad más grande del mundo construida sobre permafrost

Leer más…

Ahorrar en la factura de gas

Ahorrar en la factura de gas

Nuevas tarifas de gas en la factura

A partir del 1 de octubre de 2021 , Análogamente a la factura eléctrica , El Gobierno aplicará cambios en las tarifas de acceso a la factura de gas, para adaptarlas a las normativas europeas, mediante la Circular 6/2020, de 22 de julio. Por lo tanto, desaparecen los tramos tarifarios por presión, y se determinan sólo por consumo . La cuantía del peaje de acceso de gas, varía en función de la tarifa que te corresponda. Lo aprovecharemos para ahorrar en la factura de gas.

Leer más…

La crisis de la arquitectura de consumo

Ante la actualidad de la economía globalizada, las tendencias del modelo arquitectónico, siguen un camino paralelo, formando parte de un sistema holístico y materializándose en valores y estrategias, que representan la sociedad de consumo en la que vivimos . La arquitectura de consumo busca un mensaje superficial, para manipular emocionalmente a su receptor, análogamente a la propaganda comercial o al marketing publicitario, al arquitecto estrella ya la promoción de la marca personal, por encima de la funcionalidad o el diseño racional. Desde el inicio de la supremacía neoliberal con Thatcher y Reagan, (originalmente desde los Acuerdos de Bretton Woods ), Y la caída del muro de Berlín, hasta la crisis de los Lethmann Brothers, y aún hoy en día, es la estrategia predominante para el desarrollo de muchos proyectos emblemáticos.

La Ópera de Sydney es el ejemplo icónico y el modelo inicial de la arquitectura de consumo, que seguirán muchos. Un edificio y mucha complejidad técnica, y pionero en cuanto a la separación entre especialidades, arquitectura e ingeniería, donde se cree que se puede desarrollar un diseño arquitectónico sin tener en cuenta su realidad construible. El diseño deja de lado contemplar la construcción.

Leer más…

Ahorrar en la factura de agua

Factura de agua. unidades convivenciales

La factura de agua tiene muchos conceptos diferenciados por los que se paga, por lo que se penaliza mucho un consumo excesivo. En los costes se contemplan impuestos variados que dependen de una gran diversidad de agentes que participan en la regulación, control y gestión del servicio, de las administraciones locales, metropolitanas y autonómicas. Identificaremos los diferentes apartados de la factura, para analizar los posibles ahorros económicos.

Leer más…

Barcelona Energía. Balance neto cero FV

El Ayuntamiento de Barcelona  pondrá en marcha una comercializadora pública de energía eléctrica renovable. Se pondrá en marcha el próximo mes de julio  por  satisfacer todo el consumo del Ayuntamiento, y se abrirá a la ciudadanía a principios del año 2019. Barcelona  energía  nace sobre la base de la empresa pública Tratamiento y Selección de Residuos  SA  (Tersa), que añadirá a su actividad actual de valorización energética de residuos, la de comercialización de energía. En una primera fase, sólo podrá dar servicio  a unas 20.000 hogares, cifra que corresponde al 20% del volumen de negocio que las empresas públicas pueden suministrar a particulares, de acuerdo con la ley.

Concejal de Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona. La energía fotovoltaica en la edificación residencial urbana, el Colegio de Aparejadores de Barcelona

Leer más…

Inspección Técnica de Edificios ITE

tos los  edificios plurifamiliares y las casas unifamiliares entre medianeras, de más de 45 años de antigüedad deben pasar la inspección técnica de edificios ITE . Esta inspección es un sistema obligatorio de control periódico que tiene por objeto verificar el estado de conservación del inmueble y las posibles deficiencias constructivas o funcionales. también  son muy importantes  las propuestas  técnicas para la mejora de la sostenibilidad, la ecoeficiencia, la funcionalidad y las condiciones de accesibilidad del edificio.

Inspección Técnica de Edificios ITE

En los casos de deficiencias calificadas como graves o muy graves, es necesario que el técnico de cabecera comunique, de manera inmediata ya través de este impreso ,  tanto a la propiedad como al ayuntamiento del municipio donde se encuentre el edificio, la situación de riesgo inminente, y en su caso, la propuesta de medidas de seguridad cautelares y urgentes  y el plazo orientativo para subsanar las deficiencias.

la inspección técnica de edificios ITE es un procedimiento que consiste en una inspección visual del edificio realizada por un técnico competente, el técnico de cabecera , En base a la que se redacta el informe ITE, con lo que se solicita a la administración competente el certificado de aptitud CA. El objetivo principal de la ITE, es el de fomentar la cultura del mantenimiento de los edificios de viviendas y facilitar el conocimiento del estado en que se encuentran los edificios, para que las propiedades o comunidades de propietarios, puedan programar las actuaciones y acordar la aportación de los fondos necesarios que hay que adoptar, para la rehabilitación, la conservación y la adecuación de las viviendas a los requerimientos técnicos. Los edificios de viviendas unifamiliares que dispongan de cédula de habitabilidad vigente en el momento de alcanzar los plazos fijados en este calendario no tienen la obligación de presentar el informe de la inspección técnica del edificio hasta la fecha en que caduque esta cédula de habitabilidad.

Leer más…

Edificación y eficiencia energética

El sector de la edificación forma parte de la trilogía de áreas de consumo ciudadano, que junto con el transporte privado y la alimentación representa el 70% del impacto mundial. La edificación y la eficiencia energética son un binomio cada vez más importante. Las viviendas tienden a tener una mayor intensidad energética por unidad construida, con más equipamiento y unidades familiares más pequeñas, y una proliferación de viviendas unifamiliares, con un modelo de ciudad dispersa, con problemas de implantación de transporte público y mayor ocupación del suelo. El impacto de la construcción en el medio ambiente es muy importante al ser responsable del 40% de las emisiones de CO2, del 33% del consumo energético global, del 25% del consumo de materias primas, del 30% de generación de residuos sólidos y del 20% del consumo de agua y ocupación del suelo.

Edificación y eficiencia energética

Leer más…

Calefacción y ACS. Eficiencia energética.

Caldera Calefacción y ACS

Una vez mejorada la envolvente térmica , Actuaremos sobre los sistemas activos para mejorar la eficiencia energética de los edificios de viviendas. La calefacción y ACS son la principal gasto energético de una vivienda . El valor de referencia del CTE-HE para demanda de calefacción en Barcelona es de 28,3 KWh / m2 para una vivienda en edificio plurifamiliar. El sector de la edificación requiere más de un tercio del consumo global de energía final en España para su producción y funcionamiento.

Leer más…

Actuaciones en la envolvente térmica

Actuaciones Envolvente térmica Ventanas

La vivienda es un bien de primera necesidad, por lo tanto los servicios asociados de energía y agua también lo son. Tradicionalmente, no hay una cultura excesiva de mantenimiento de edificios. Hoy en día existen normas, para implantar las inspecciones técnicas de los edificios ITE, análogamente a la ITV de los vehículos, siendo su grado de cumplimiento muy escaso. Pero si hablamos de los factores relacionados con el consumo energético, las intervenciones en la envolvente térmica  de las viviendas, son las que tienen mayor incidencia en su eficiencia energética, y la primera variable a resolver. Entendemos por envolvente térmica toda la superficie perimetral que delimita con el exterior.

Leer más…