reflexiones

HAY QUE PROMOVER LA FUNCIÓN SOCIAL DEL TRABAJO, DESINCENTIVANDO LA COMPETITIVIDAD INDIVIDUALISTA, PROMOVIENDO LA COOPERACIÓN en un ambiente de generosidad y reciprocidad, para crear buenas sinergias, comunicación activa y autogestión

El bienestar de las personas no sólo depende de los recursos sociales y materiales, sino también de los recursos espaciales, y todos son finitos

la preminencia de los procesos sociales sobre los espaciales son relativos, pero estos procesos tienen lugar en la ciudad. la organización de esta los condiciona, altera y mediatiza

la difusión de ideas para la mejora del bienestar social, y el empoderamiento necesario como promotores activos de acciones para conseguir estas metas, conlleva interrelaciones con el entorno, la vivienda y las personas

2015-07-02.E6Cx5BGi

Joan Ramon Fernández

Arquitecto técnico,  especializado en rehabilitación energética  de la edificación .  EPSEB. UPC. Universidad Politécnica de Cataluña. 

Aquí una recopilación fotográfica de algunas intervenciones profesionales: MISCELÁNEA

Aquí un enlace a mi perfil de linkedin:  https://www.linkedin.com/in/joanrafdez

UPC. Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona EPSEB (1999). Arquitectura Técnica y Edificación : Dirección y ejecución material de la obra, su organiztació y planificación, el control de calidad, la prevención y seguridad laboral, la gestión económica, y el control de costes. Especializado enRehabilitación . Posgrado de calidad ambiental en los edificios: Metodologías y herramientas de evaluación (2010). Gestión energética de edificios (2012). Autoconsumo eléctrico con energías renovables (2013). eficiencia Energética de Edificios (2017). UB. Universidad de Barcelona (2016) Experto en análisis económica y filosóficopolítica del capitalismo contemporáneo.

Últimamente estamos promoviendo la figura del técnico de cabecera, para que las comunidades de vecinos tengan un profesional de referencia  que vele por la conservación, el mantenimiento y la rehabilitación de los edificios de viviendas y su entorno, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. El médico de cabecera que cuida de las viviendas, mediando con la administración y el resto de actores intervinientes para coordinar soluciones.

Debido a la situación actual del parque de viviendas en Cataluña y en todo el estado, es imprescindible la implantación de una inspección técnica ITE, como punto de partida para poner al día nuestros edificios, en cuanto a sistemas estructurales, instale nes, y eficiencia energética.  Siempre me ha interesado la vertiente social de las comunidades, y recuperar los usos de los espacios comunes, a fin de dar respuesta a la necesidad de financiación de estos proyectos, invirtiendo en autoproducción de energías renovables y en proyectos cooperativos, del economía social y solidaria relacionados con la pobreza energética. 

Estoy especializado en rehabilitación energética, con una experiencia-preparación técnica de más de 20 años , Con el apoyo del colegio profesional. Aquí el enlace al directorio de colegiados

Mi perfil profesional especializado en rehabilitación y en la vertiente social de la vivienda, en el contexto actual de dominación cultural del neoliberalismo, propone cambios que deberán ser progresivos, caminando hacia la transformación integral a medio plazo. Por ejemplo, si hablamos de vivienda, sabemos que actualmente la propiedad horizontal atomizada, y la comunidad de propietarios son en un gran porcentaje, el potencial humano que tenemos para la transformación.

Cuando hablamos de conceptos como el desarrollo sostenible, debemos acotar de que hablamos exactamente, ya que el sistema trata de asimilar siempre nuevas formas, para reinterpretar y burocratizar las propuestas, transformándolas para su propio interés. El nuevo modelo energético tendrá mucha influencia, en la resultante final para impulsar el cambio, desde formas piramidales, por otras alternativas en red.

La generación de la nueva habitabilidad en un entorno de reducción de emisiones depende de la continua evolución de la edificación desde la actual situación de emisor de GEI pasando a un sector “cero emisiones” y en la última instancia un sector sumidero de GEI. El potencial mitigador global del sector de la edificación es del más alto con un margen de 5,30-6,70 Gt CO2-eq/año.

La única opción de reducción de emisiones del sector es que la reducción de emisiones  debidas al uso de energía en el parque existente supere las emisiones producidas por el uso de energía en los edificios nuevos y las emisiones generadas por a construirlos. Es decir tenemos que rehabilitar energéticamente el parque construido, para poder transformar el sector en un sumidero de ahorro energético, dado el gran potencial de mejora. La manera más sostenible de construir, se no construyendo.

Nacido en el barrio del Guinardó de Barcelona, empecé la vida paralelamente en mayo francés, un evento histórico, el primero de muchos.

Antiguamente nuestros ancestros convivían en un ambiente hostil y peligroso. En cuanto se encontraban con un animal salvaje podían huir. Hoy no es posible salir corriendo ni pasar al ataque ante la mayoría de cosas que nos preocupan.

Puede ser por eso, salgo a correr por la montaña, sin ánimo competitivo, si no como terapia de cuidado. Me gusta escuchar música, a ser en directo, leer, defender DDHH y sociales, y utilizar las TIC y las redes sociales como herramientas de activación.

Envíame un mensaje




    Acepto la Política de privacidad

    Publicación disponible en: Català Castellano Euskara Galego-Português