Entrevista a Sonia y Juan Ramón, sobre la promoción del técnico de cabecera en la feria Rehabilita
El Aparejador, el técnico de cabecera . Los edificios necesitan un mantenimiento y control a lo largo de su vida y con el paso del tiempo hay que hacer operaciones de rehabilitación. Muchos edificios requieren, además, una puesta al día en cuanto a su calidad ambiental, y ahorro energético, mejorando la transmitancia térmica de su envolvente y el confort del usuario. Así como sus instalaciones, implementando energías renovables con autoconsumo, y condiciones de accesibilidad. En este sentido, es necesaria la ayuda de un técnico de cabecera conocedor del edificio, que guíe las operaciones a realizar en cada momento, asegurar su correcto mantenimiento, y la sostenibilidad del proyecto.
el técnico de cabecera es el profesional que vela por la conservación, mantenimiento y rehabilitación de la vivienda, mejorando el confort de las personas. Es el médico que cuida de la salud de la casa. El arquitecto Técnico o Aparejador, es un profesional con la preparación técnica idónea para asumir esta función.
Aún falta una cultura de mantenimiento arraigada en el sector de la edificación. En cuanto se compra o alquila un piso, no nos preocupamos de asesorarnos por un profesional, y nos dejamos llevar sólo por razones economicistas. Hay una creencia de que como usuarios no tenemos que hacer nada, que nuestro edificio se para toda la vida, sólo miramos que el interior de la vivienda se adecue a nuestros gustos personales sin mas criterio. No pasa eso si compras un coche, o vamos al médico. Aquí si que tenemos arraigados unas costumbres. Tenemos claro que no hay que sufrir una avería grave, por tener que hacer revisiones periódicas o llevar un tipo de vida saludable.
La Generalidad de Cataluña mintjançant el decreto 67/2015 regula la ITE (inspección técnica de los edificios de viviendas obligatoria desde 2011) y el libro del edificio, análogamente a la ITV de los coches. Los edificios deben tener un plan de mantenimiento a lo largo de toda la vida útil , Que queden registrados en el libro del edificio, a partir de las incidencias encontradas en la inspección técnica. Se documentará, toda intervención de reparación, reforma o rehabilitación. Estas intervenciones las puede hacer el propio técnico de cabecera, si son de su ámbito de actuación, o encargarlas a otro técnico especialista. La ITE deben pasar todos los edificios de viviendas plurifamiliares de más de 45 años.
El libro del edificio se entregará al Presidente de la comunidad de vecinos, haciéndose saber a los propietarios que lo tienen a su disposición. El propietario único de un edificio o vivienda, debe depositar una copia del libro en la oficina del registro de la propiedad, durante la vida útil del edificio. En posteriores transmisiones, el libro se entregará siempre los nuevos adquirentes.