Técnico de cabecera

Los edificios necesitan un mantenimiento y control a lo largo de su vida y con el paso del tiempo hay que hacer operaciones de rehabilitación. Muchos edificios requieren, además, una puesta al día en cuanto a su accesibilidad, calidad ambiental, ahorro energético, y confort, mejorando la envolvente térmica, así como sus instalaciones, pudiendo implementar energías renovables con autoconsumo. En este sentido, es necesario el técnico de cabecera conocedor del edificio, que guíe las operaciones a realizar en cada momento, asegurar su correcto mantenimiento, y la previsión económica de las intervenciones. Producir energía en la azotea de un edificio podría ser suficiente para financiar las obras de mantenimiento y rehabilitación. El técnico de cabecera informa, orienta y soluciona sobre cualquier tema relacionado con el mantenimiento y rehabilitación de edificios y viviendas. Organiza y gestiona los programas de mantenimiento preventivo y planificales actuaciones de rehabilitación y mejora que deban realizarse

Estos edificios deben pasar la ITE , Inspección Técnica de Edificios , Y se debe hacer el seguimiento, durante toda la vida útil, implementando el libro del edificio. El Libro del Edificio es un conjunto de documentos que dan información sobre las características técnicas del edificio (soluciones constructivas, instalaciones …) y que dotan a la propiedad de las instrucciones de uso y mantenimiento necesarias para alargar la vida útil del edificio y evitar su degradación. es obligatorio para todos los edificios de viviendas construidas en Cataluña después del 7 de abril de 1993 y para todos los edificios existentes de más de 45 años de antigüedad, a partir del momento en que hayan pasado la Inspección Técnica del Edificio.

Para gestionar las intervenciones a realizar en los edificios que presentan algún tipo de deficiencia, es necesario disponer de un Programa de Rehabilitación , temporal y económico. Este documento es obligatorio para los edificios que hayan pasado la Inspección Técnica del Edificio de Viviendas, y se haya detectado alguna deficiencia, para prever las actuaciones y constituir un fondo de reserva específico para hacer frente a los gastos necesarios para el ejecución de las obras.

Parale · lamento informa a los propietarios de todo este proceso, con un documento donde se resume de forma calendarizada, en un período mínimo de diez años, todas las operaciones y actuaciones que se deben realizar en el edificio. se el Programa de Mantenimiento que engloba la planificación de las operaciones de mantenimiento preventivo y las actuaciones de mantenimiento corrector (rehabilitación, reparación o mejora) que han acordado realizar en el edificio, con la estimación del coste económico de cada intervención y la previsión financiera para responder económicamente ante los gastos que deriven en cada intervención. Estas intervenciones se irán registrando, para dejar constancia de su ejecución y del grado de cumplimiento de la programación.

Este trabajo es la que hace el técnico de cabecera en la comunidad:

Documentación del mantenimiento

  • Elaboración del libro del edificio
  • Redacción del programa de rehabilitación
  • Redacción del plan de mantenimiento preventivo y corrector
Gestión de rehabilitación y mantenimiento
  • Propuestas de mejora, rehabilitación energética
  • Control y seguimiento del plan de rehabilitación y mantenimiento.
  • Coordinación de los trabajos de reparación, mantenimiento y rehabilitación.
  • Contratación de industriales y comparación de presupuestos
  • Planificación y seguimiento del fondo de reserva presupuestario
  • Asesorando sobre financiación externa y de acceso a ayudas y subvenciones
  • Coordinación técnica y gestión de contratos de mantenimiento
Contratación del técnico de cabecera
Como cualquier trabajo profesional, es necesario formalizar la contratación del técnico de cabecera, mediante un documento que regule las condiciones técnicas y económicas entre el técnico de cabecera y la comunidad de propietarios. Análogamente a lo que en el caso de los médicos de cabecera se había denominado la iguala. En estos tipos de contratos es muy importante acotar los servicios incluidos, y los que no lo están, y que por tanto se facturarían aparte.




    Acepto la Política de privacidad

    Publicación disponible en: Castellano Català Euskara Galego-Português