Calefacción y ACS. Eficiencia energética.

Caldera Calefacción y ACS

Una vez mejorada la envolvente térmica , Actuaremos sobre los sistemas activos para mejorar la eficiencia energética de los edificios de viviendas. La calefacción y ACS son la principal gasto energético de una vivienda . El valor de referencia del CTE-HE para demanda de calefacción en Barcelona es de 28,3 KWh / m2 para una vivienda en edificio plurifamiliar. El sector de la edificación requiere más de un tercio del consumo global de energía final en España para su producción y funcionamiento.Calefacción y ACS Distribución de consumoPara lograr la resolución completa de la ecuación, debemos hacer la acción conjunta. primero reducimos  la demanda energética, mejorando la envolvente térmica, y posteriormente analizamos el rendimiento de las instalaciones que dan cobertura a esta demanda. En este caso los sistemas y medidas de bajo coste que podemos cumplimentar.

Actuaciones de bajo coste  en calefacción y ACS

Los criterios y acciones a desarrollar para reducir la energía que consume un sistema de calefacción y ACS, y en consecuencia sus emisiones son los siguientes:

  • Seleccionar siempre que sea posible, fuentes de abastecimiento de energía renovable, o con menores emisiones de Co2 , Tanto en la producción de energía primaria, como en su transporte hasta los puntos de consumo.
  • Complementar con autoconsumo de energía renovable producida in situ, para reducir el transporte de energía desde otros lugares. Debemos aclarar que la entrada en vigor del Real Decreto de Autoconsumo, regula la producción de electricidad mediante placas solares fotovoltaicas y no las placas termo-solares, que calientan el agua directamente.

Calefacción y ACS EmisionesLa electricidad que consumimos en casa, es el resultado de la transformación de alguna otra clase de energía (química, mecánica, térmica …) en energía útil. La producción 1 Kwh de electricidad genera 3 veces más emisiones que el gas natural, e incorpora mucha más energía primaria para generarse se . Una primera conclusión: La electricidad debe ser evitada como energía final para el acondicionamiento térmico.

La instalación ideal sería un abastecimiento con una cooperativa de energía renovable como somos energía , Con una caldera de baja temperatura, o de condensación, mixta calefacción y ACS , Un acumulador con placas termo-solares, apoyo con alimentación de la red de gas natural, y emisores de suelo radiante o de baja temperatura. Si no tenemos esto, tendremos que trabajar mejorando nuestro equipamiento.

Calefacción y ACS CalderaBaja la temperatura de la caldera. Por cada 5 ºC que bajamos ahorraremos un 5% de energía. Normalmente las calderas trabajando a 70-80 ºC , Y podemos reducir la temperatura a 45 ºC para ACS y 55 ºC para calefacción. De esta manera cuando abrimos los grifos para agua caliente las abriremos por la banda izquierda, y no por medio como antes, evitando mezclar agua fría para conseguir la misma temperatura que ahora, con el ahorro que ello supone. Dejar siempre cerrada a la derecha-fría, para no abrir el agua caliente, sino es realmente necesario.

Purgar la instalaci ó . Al principio de la temporada de frío, antes de poner en marcha la calefacción. El circuito debe estar parado, para que el aire quede en la parte alta del radiador. Cuando un radiador no calienta bien, no salta el termostato, pero la caldera sigue funcionando porque no consigue alcanzar la temperatura programada, con el gasto energético que ello conlleva. Empezar siempre por los radiadores más próximos a la caldera. Una vez purgados, comprobar la presión de la caldera. Debe estar entre 1-2 bares, si no es así, abrir la llave de paso de la caldera, suavemente para llenar el circuito, hasta llegar a la presión adecuada.

Calefacción y ACS RadiadoresRadiadores. Cualquier emisor de calefacción, debe estar colocado en los puntos más fríos, normalmente bajo las ventanas, De esta manera con la diferencia de temperatura, se crea una corriente de aire, aumentando el calor cedido por convección. La eficiencia energética de un radiador mal ubicado en el interior de una vivienda puede reducirse en un 30%. Esta medida también ayuda a evitar condensaciones, por el calentamiento del paramento interior, en los puntos más sensibles, las ventanas y sus puentes térmicos perimetrales. Por supuesto evitar cualquier elemento que pueda interrumpir la convección y radiación del emisor, y menos colocar ropa para calentar. Podemos añadir una lámina reflectante de radiadores , Para aprovechar  la radiación de calor en la pared de apoyo.

Utilizar perlizadores en los grifos . Son unos elementos dispersores que mezclan aire con agua, apoyando -se en la presión y reduciendo de esta manera el consumo de agua, y consecuentemente la energía necesaria para obtener el agua caliente. Normalmente los grifos suministran caudales de 14-17 l / min. con los perlizadores lo podemos limitar a 4-6 l / min. Con presiones de 2,5 kg / m3 se puede ahorrar un 50% y con 3,00 kg / m3 o mes un 70%.

Tomas de ACS para rentadota y rentavaixelle s . Si tenemos que hacer cambios en la instalación de agua, preveremos tomas de agua caliente a más de la fría, para electrodomésticos bitérmicos (equipados con conexiones de igua fría y caliente) Los electrodoméstico bitérmicos toman el agua fría directamente de la red, o la caliente procedente de la caldera de la vivienda. Así al no calentar el agua y recibirla directamente de la red de ACS, aparte de reducir el tiempo de lavado, suponen un ahorro energético del 30%, respecto a lavadoras y lavavajillas tradicionales.

Calefacción Acumulador

Generación y emisión en un solo aparato. La producción de calor también puede realizarse con energía eléctrica. En este caso el calentamiento se realiza a base de resistencias. Los aparatos generadores también pueden ser calderas con acumuladores. Dentro de los sistemas de generación de calor por electricidad están los que combinan generación y emisión en un solo aparato: radiadores eléctricos de tarifa nocturna, convectores o radiadores de aceite. De estos el más eficientes serían los radiadores eléctricos acumuladores . Es un aparato muy sencillo, que se compone de una gran piedra con mucha inercia térmica, que se calienta con unas resistencias eléctricas, y luego cede el calor lentamente. En este caso se debería contratar una discriminación horaria con la comercializadora de electricidad con el fin de aprovechar la ventaja económica.

Calefacción ButanoAunque el aparato más eficiente con energía eléctrica es la bomba de calor , Es una inversión elevada, que no entraría en el capítulo de bajo coste, pero si decidimos instalar un split , Con unidad exterior, debemos tener en cuenta que en días fríos, puede congelarse la unidad exterior. La eficiencia energética instantánea de la bomba de calor se expresa mediante el COP, relación entre potencia calorífica obtenida y la potencia necesaria absorbida. Los valores de COP suelen estar sobre 3,5, es decir se obtienen más de 3 veces de energía, de la que es suministra al sistema para su funcionamiento. Pero suelen ser con alimentación eléctrica, y ya hemos deducido la gran cantidad de energía primaria que se necesita para su producción. Para establecer el rendimiento y eficiencia energética de cada sistema, debemos considerar las TEP (Toneladas equivalentes de petróleo) utilizadas para generar la electricidad.

Mucha gente relaciona el gas butano como algo antiguo y caro, pero lo cierto es que sale más a cuenta que cualquiera de las opciones con electricidad. El precio de una bombona de 12,5 kg es de 12,89 €. Las estufas de gas se recomiendan para habitaciones bien ventiladas y de más de 20 m2 , Como salones, comedores …, no se recomiendan para dormitorios, ni en espacios< 10 m2, ya que detectarían muy rápidamente alta concentración de CO2, y se apagarían. Pero nos permite liberar la demanda de potencia eléctrica, en caso de que quisieran bajarnos la potencia contratada. Una estufa de gas butano es muy asequible, pero debemos mantenerla a una distancia de seguridad de 50 cm, respecto de cortinas o muebles, y alejada de material inflamables. Ventilar la habitación para disipar la concentración de CO2, y nunca dejarla encendida por las noches.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.